Notas de Prensa

 

 Coco Legrand pondrá la risa en cierre de campaña de Ricardo Israel

 Este jueves en la Plaza de Armas de Pudahuel, los adherentes del abanderado regionalista realizarán la elección de una reina de la tercera edad en el acto final del comando.

Con la apuesta por el humor, el candidato presidencial del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, realizará su cierre de campaña este jueves en Pudahuel.
El humorista y comediante Coco Legrand realizará una rutina especial para presentarla en el acto que se realizará en la Plaza de Armas de la comuna del poniente de Santiago a las 18:45 horas.
El show, además, contará con la presencia de Manuel Alfaro, grupos folclóricos, y se realizará la elección de una reina de la tercera edad y entre el jurado estará el destacado diseñador Ricardo Oyarzún.
En tanto, este martes Israel y la directiva del PRI realizaron un acto, en el frontis de la Municipalidad de Santiago, en rechazo al eslogan de la campaña turística “Santiago siente todo Chile”.
Santiago no siente todo Chile y ¡Súmate al regionalismo!” son las frases que los regionalistas presentaron con un lienzo extendido en la Plaza de Armas de Santiago. “Estamos aquí para reclamar por un desatino profundamente ofensivo para las regiones, donde la Concertación y la Alianza por medio de sus municipios se han puesto de acuerdo en un slogan que es otra forma de decir que Santiago es Chile”, indicó el abanderado del PRI.
Israel sostuvo que la campaña turística es controlada por los municipios de la Alianza y de la Concertación. “Habla de la vieja, desacreditada y actualmente rechazada idea de que Santiago es Chile, lo que finalmente demuestra que alcaldes como Carolina Tohá (PPD) y Rodrigo (sic) Carter (UDI), tienen la misma lógica centralista que tanto daño le ha hecho a Chile. Además, se trata de un slogan arrogante, centralista y profundamente anti regionalista”, comentó.
Pedimos por favor que crean en un Chile más diverso, tolerante, donde todos somos parte de la patria común. Por lo tanto, no hay una unidad, cuando Santiago le pone una vez más la pata encima a regiones”, precisó Ricardo Israel.
Ricardo Israel llamó a recapacitar a las autoridades y señaló que deberían excusarse con los ciudadanos. “Este es otro desatino que hacen una vez más contra nuestros compatriotas”, finalizó.


12 de noviembre de 2013

  Israel: "El ataque a Karen Doggenweiler en Anatel ofende a todas las mujeres de Chile"

El candidato presidencial del PRI señaló que la agresión verbal sufrida por la esposa de Marco Enríquez-Ominami "habla mal de la política".

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, lamentó y condenó la agresión verbal que sufrió la conductora de televisión, Karen Doggenweiler, por parte de algunas candidaturas en la reunión de Anatel.

El presidenciable independiente Tomás Jocelyn-Holt dijo este miércoles que las parejas y acompañantes de los otros aspirantes a La Moneda son unas "conejitas Playboy".

Esto luego que durante el sorteo realizado ayer por la Asociación Nacional de Televisión, su comando solicitara al organismo mayor control en los puntos de prensa posteriores al foro y criticara que por ejemplo, Marco Enríquez-Ominami fuera acompañado por su esposa Karen Doggenweiler en esa ocasión, a quien tildó de "escort".

"Quiero expresar toda nuestra solidaridad con Karen y nos parece absurdo que se ensucie la campaña, en una reunión que no tenía nada que ver, algunos representantes de opciones presidenciales ofendieran a la esposa de un candidato de forma tan denigrante", dijo Israel.

Además, el candidato del PRI añadió que "esta actitud habla mal de la política, ofende a todas las mujeres de Chile y esperamos que reciba una gran rechazo social y moral. También deseamos que nunca se vuelva a repetir en ninguna campaña política en nuestro país".

En esa misma línea, Israel expresó que esto sigue lo que había hecho el candidato Franco Parisi, cuando en un tono machista expresó que "Karen era utilizada y manipulada por su esposo para hacer campaña".

 16 de Octubre de 2013

Ricardo Israel: "No creemos que todo en Chile este mal, pero queremos mejorarlo"

El candidato presidencial del PRI se sumó a las críticas hacia los abanderados que proponen realizar profundas modificaciones al sistema político, social y económico.

SANTIAGO.- El candidato presidencial de PRI, Ricardo Israel, criticó este lunes a aquellos candidatos que han planteado profundas modificaciones al sistema político, social y económico y aseguró que su opción cree firmemente en que en Chile no está todo mal, pero que se debe mejorar sobre todo en el área de los abusos a los ciudadanos.

En medio del debate generado por la amplia gama de propuestas realizadas en el último debate de la ANP, el analista internacional comentó que desde su campaña "no creemos que todo en Chile este mal, pero queremos mejorarlo, porque las personas están cansadas de abusos como los que se cometen en el sector privado y público".

"Queremos un mejor país y eso se consigue regionalizando las decisiones. Una tarea que vamos a lograr reflejar en nuestra franja electoral", explicó.

En ese punto, Israel afirmó que "insistiremos hasta el final en que el futuro de Chile está en la regionalización, en una mayor igualdad entre las regiones y esa es nuestra propuesta fundamental que nos diferencia".

"Chile nunca va a lograr ser un país desarrollado si no tiene igualdad social y territorial, lo que se puede hacer dentro de la ley y con un gran acuerdo nacional", comentó.

No obstante, indicó que se equivocan aquellos que critican el alto número de aspirantes a La Moneda, lo cual según algunos está contribuyendo a esta visión negativa sobre el presente del país.

En ese sentido, el candidato señaló que "se debería celebrar esta diversidad, donde hay opciones para todos los gustos y corresponde simplemente a la democracia".

Criticas por gasto electoral

El candidato del PRI se refirió además a las acusaciones de intervencionismo electoral realizadas por la oposición al Gobierno y al alto gasto electoral que aprecia en la candidatura de la Nueva Mayoría y de la Alianza, lo cual a su juicio no se justifica y atenta contra la igualdad.

En cuanto al intervencionismo, Israel sostuvo que "no es correcto que se efectúe campaña en horas en que se debería estar trabajando para los chilenos. Existe rabia por la actitud de algunos parlamentarios de pagarse con dineros de todos nosotros para hacer puerta a puerta sin cumplir con su labor de legislar".

"Lo más escandaloso de esta elección es la enorme cantidad de dinero, para un país que busca la igualdad, que se está gastando en campañas electorales. No hay nada que justifique las cifras monetarias que ve uno en la calle", denunció.

Finalmente, concluyó que "aquí hay una relación muy indigna entre dinero y política, porque nadie da dinero a cambio de nada, lo que está ocurriendo con el gasto electoral en campaña es un insulto para la pobreza de muchos chilenos".

14 de Octubre de 2013


Marcel Claude y Ricardo Israel debatieron en Protagonistas en T13

El candidato presidencial del Partido Humanista y el abanderado del PRI, se interpelaron mutuamente sobre sus propuestas programáticas con miras a la elección de este próximo 17 de noviembre. Además, cuestionaron que tan democrática es la Constitución que actualmente rige al país

 http://www.13.cl/t13/protagonistas/marcel-claude-y-ricardo-israel-debatieron-en-protagonistas-en-t13

 13 de Octubre de 2013

 

Ricardo Israel: “Si hay una reforma que debemos hacer es el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios”

El candidato presidencial del Partido Regionalista (PRI), Ricardo Israel, defendió este sábado un reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, en el marco de sus actividades para conmemorar el 12 de octubre, día de encuentro entre dos culturas, en Santa Cruz, Región de O’Higgins.
Israel dijo que “si hay una reforma que debemos hacer a la Carta Fundamental, éste es el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios”.
“Esta es una deuda histórica que Chile no puede seguir arrastrando con nuestros ancestros, con nuestra cultura y sobre todo, con el desarrollo de verdad, de nuestro país”, indicó el candidato presidencial.
Ricardo Israel criticó además la iniciativa de diversas comunas de la Región Metropolitana de acuñar la frase ‘Santiago, siente todo Chile’ para promocionar turísticamente a la capital, señalando que es una frase “que nos recuerda la arrogancia de la impronta ‘Santiago es Chile’.
El candidato criticó el centralismo, que pondría de manifesto campañas como la lanzada para promover a la capital. “Se trata de un eslogan soberbio, centralista y profundamente anti regionalista”, puntualizó.

 12 de Octubre de 2013

 

Sara Cofré, la esposa del candidato Ricardo Israel: "Mi marido es un hombre feliz"

Se convirtió a la religión del cientista político para que su hijos fueran judíos. Cuando se casaron, ella era gerente de una empresa y él no tenía empleo. "Fue muy buena la inversión que hice en él. Ahora yo soy la que no trabaja, y estoy encantada". 

Tienen 32 años de matrimonio y al conocer a Sara Cofré, uno entiende por qué.
La esposa del candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, recibe en el mismo departamento donde hace un tiempo entrevistamos a su marido. Y sin embargo con ella el living-comedor se ve más iluminado.
No es que sea opaco su marido; ocurre que ella es algo así como la reina del hogar, la "Idische mame"...
-Nos casamos solamente por el civil. Ricardo no era muy practicante, pero el judío nace judío y va a seguir siéndolo hasta que muera, aunque no vaya a la sinagoga.
Sara es convertida. Dice que siempre admiró al pueblo judío y, si bien para su marido no era relevante que ella tuviera su misma religión, algo le gatilló la necesidad:
-Cuando nacieron nuestros hijos pensé que era necesario establecer una identidad, y me incliné fuertemente por la religión judía. Pienso que para crecer, para salir adelante, uno debe identificarse con algo. No tuve duda, y opté por convertirme. El proceso de conversión es sumamente largo, a través de un tribunal rabínico.
-¿Usted era católica?
-Yo fui criada como católica. Me bautizaron, hice la Primera Comunión. Pero luego, en mi juventud, pasé por un periodo agnóstico, de modo que no fue difícil para mí tomar la decisión de hacerme judía.
Para que sus hijos lo fueran, era imperativo que ella adoptara esa religión:
-Para que un hijo sea judío tiene que nacer de vientre judío. Al convertirme yo, los niños pasaron automáticamente a ser judíos.
"Nuestros hijos se educaron en el Instituto Hebreo"
Cuando se decidió a convertirse, le explicaron que esta religión no es proselitista; nadie te intenta convencer de hacerte judía. Al contrario, le dijeron que el que ella iba a iniciar era un viaje donde algunos llegaban y otros se quedaban en el camino.
El viaje duró más de dos años.
-Yo llegué al final, pese a que te ponen bastantes trabas. Hay una ceremonia en que te tienes que sumergir en aguas puras. En mi caso, yo me sumergí en aguas termales. Es un ritual de pureza, y de que ahí parte todo.
Decidió que sus hijos debían educarse en el Instituto Hebreo.
-Y ahíi entramos a un mundo maravilloso dentro de la colonia judía.
-¿Cómo la recibieron?
-A los más antiguos les cuesta mucho; algunos ni siquiera lo aceptan. Pero yo no sentí rechazo, ni tampoco me sumergí en ese mundo ciento por ciento porque yo trabajaba y tenía el tiempo justo para llegar a casa a ver a mis hijos. Mis hijos siguieron su camino solos. En la colonia tienen un grupo mucho más fuerte que el de los compañeros de la Universidad.
De hecho, su hija se casó con un joven de la colonia.
"Yo había cambiado bastante cuando él regresó"
-La historia de ustedes como pareja, de Ricardo y suya, es bien especial...
-Es conocido que Ricardo se fue de Chile después del 73. Partieron a Buenos Aires, pero pensaban seguri a Europa. Yo tenía un recuerdo hermoso de él, pese a que habíamos tenido un pololeo casual. Pero yo quería mantener el vínculo. Es que a mí me fascinó.
Llamó a la Embajada de Israel para averiguar sobre su paradero. Lo ubicó y a partir de entonces él le envió una postal año tras año.
-¿Quedó enamorada?
-Quedé encantada, más bien dicho. Pasaron como 7 años. Yo había cambiado bastante cuando él regresó. Estaba terminando mi carrera como ingeniero comercial y en mi trabajo avancé bastante en los puestos: era gerente de finanzas.
-En cambio él volvió sin redes y sin trabajo...
-Y un gran título: un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Pero, de hecho, yo lo financié en un comienzo. El llegó en diciembre de 1980 y en septiembre de 1981 nos casamos.
La citaron como testigo y terminó siendo la novia
No hubo fiesta en su matrimonio. Tampoco anillo. Fue algo realmente sorpresivo para Sara.
Un día la llamó el cuñado para pedirle que fuera testigo de su casamiento.
-En ese tiempo el hermano de Ricardo estaba conviviendo con su futura señora y ya estaban esperando guagua, de modo que cuando me plantearon que se iban a casar no me sorprendió. Yo avisé ese día en mi trabajo que iba y volvía.
-Y cuando se dio cuenta que en realidad el matrimonio era el suyo, que Ricardo le estaba dando una sorpresa, ¿qué sintió?
-Me puse nerviosísima, porque todos estaban enterados menos yo. Me impactó tanto, que me puse a llorar. Estaba emocionada, me sentía una estrella.
-¿No la desilusionó el no haber preparado con tiempo ese momento y llevar un vestido de novia?
-Estoy feliz de que haya sido así. Claro que me habría encantado tener la ceremonia en la sinagoga. Nos casamos en el Registro Civil del centro, y luego volví al trabajo. Cuando llegué, les dije: "No me van a creer, pero me casé".
En la noche, su mamá hizo una comida especial con los amigos y parientes más cercanos.
"Su candidatura significa entregar lo que ha ganado con sus conocimientos"
Años después, Ricardo le regaló anillo.
-¿Y qué tal fue la inversión que hizo en Ricardo, considerando que inicialmente lo mantuvo?
-¡Fue muy buena la inversión! Ahora yo soy la que no trabajo. Hace unos años dejé de hacerlo y estoy encantada. Me dedico a todo tipo de manualidades, sigo cursos de pintura, de todo lo que se me ocurre. Llevamos 32 años juntos y nos llevamos súper bien. . -Seguro que no imaginó que él llegaría a ser candidato presidencial...
-De partida, a él se lo ofrecieron; no lo buscó. Ricardo es un académico notable, un hombre que estudia todos los días. Creo que esta candidatura significa entregar todo lo que él ha ganado con sus conocimientos. Ricardo tiene una base intelectual muy fuerte y una notable experiencia de vida, también un poco dura. Y sin embargo es un hombre optimista por sobre todas las cosas.
-Usted lo visitaba en la cárcel cuando el 73 lo tomaron detenido junto a un grupo de trabajadores de la Corfo que iban en su auto...
-Sí, lo fui a ver a la cárcel y los simulacros que hacían, de que los iban a fusilar, deben haber sido tremendos. Pero Ricardo crió a nuestros hijos sin odios, sin rencores, y eso yo lo admiro.
-El ha dicho que sus estudios lo hicieron entender muchas cosas...
-Muy acertado lo que dice él. Sí, sin duda.
"No me gusta la idea, pero lo apoyo en todo"
-¿Y cómo se siente como esposa de candidato?
-Mira, tardó en contarme porque, para ser honesta, a mí no me gusta. Hay que tener el cuero duro y yo, en lo personal, no lo tengo. Además, me hace participar a mí y yo soy de bajo perfil. Cuando me contó, le dije: "La verdad es que no me gusta la idea, pero te voy a apoyar en todo".
-¿Y él tiene cuero duro?
-Lo tiene, principalmente porque él siempre ve lo positivo. El a mí me sube el ánimo y me dice "mire, no importa porque esto y lo otro".
-Si bien esta vez le pidieron que fuera candidato, antes él pidió ser candidato a alcalde... ¿lo habrá hecho en esa ocasión a modo de estudio?
-Yo creo que sí, porque él creó un Instituto de Estudios Municipales y se metió a fondo e hizo mil cosas desde la Universidad Autónoma, donde él trabaja.
Recuerda cuando llegó un equipo de Mega a su casa, con Katherine Salosny.
-Fue como un mini reality. Yo los esperé con un almuerzo rico. Mi hijo y mi nieto también vinieron, y fue re' lindo. Hicimos también un contacto con el programa "Mucho gusto".
Se pusieron de acuerdo para rayar la cancha: Ricardo Israel le avisa cuando hay ciertos actos que a Sara le pueden interesar, y ella libremente decide si lo acompaña. "Si quiero, voy. El no se hace problemas".
-¿Y le da nervios pensar en los debates?
-Sí que me duele el estómago, por eso a lo mejor no voy. Yo sufro con esas cosas; me afectan.
-¿Cómo ha asumido esta actividad de su marido?
-Yo pienso que este es el trabajo de él. No he querido participar en los trabajos de la pareja, porque considero que no corresponde. Esto de andar con la señora colgando, en todo, no me gusta. Yo tengo mi mundo, mi vida, y ése es su trabajo. No comprendo eso de ser un poco gomero...
-¿Y cómo lo ve usted en su rol de candidato?
-El está muy contento con lo que está haciendo. Llega a la casa con mucha adrenalina, y cansado, entonces ahí yo cumplo un rol importante: lo acompaño, lo regaloneo. Mi marido es un hombre feliz.

05 de Octubre de 2013

 

Ricardo Israel rechaza nuevo slogan de Santiago por considerarlo ‘soberbio, centralista y profundamente antiregionalista’






El presidenciable criticó la frase “Santiago siente todo Chile” a propósito del 12 de octubre, día en el que se conmemora el encuentro entre dos culturas.



Desde Santa Cruz, región del Libertador Bernardo O’Higgins, el candidato presidencial del PRI, Movimiento Regionalista, Ricardo Israel Zipper, conmemoró este 12 de octubre como un día de encuentro entre dos culturas,  destacando que  “si hay una reforma que debemos de hacer a la Carta Fundamental, este es el reconocimiento Constitucional a los pueblos originarios”.



“Esta es una deuda histórica que Chile no puede seguir arrastrando  con nuestros ancestros, con nuestra cultura y sobre todo, con el desarrollo de verdad, de nuestro país”. Además, el presidenciable del Movimiento Regionalista, indicó que los españoles nos dejaron un estado centralista que es un anacronismo histórico.



Por lo mismo, Israel felicitó la carta pública, enviada por el Director regional Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, Alejandro Bernales, en la que critica contundentemente la iniciativa promovida  por las comunas de Santiago, Providencia, Lo Barnechea, Isla de Maipo, Recoleta y La Florida, junto a algunas agrupaciones turísticas, las que desafortunadamente han  acuñado un nuevo slogan “Santiago, siente todo Chile” que nos recuerda la arrogancia de la impropia frase “Santiago es Chile”.



En la misiva de Bernales habla de la  grave falta conceptual de su eslogan: “Santiago, siente todo Chile”. Una engreída frase que refuerza el agobiante centralismo al que nos vemos expuestos, una cachetada para los que diariamente hacemos Chile desde regiones. Creer que la capital contiene a todo Chile es sólo un reflejo de la falta de identidad de lo que se pretende potenciar.



Y luego, avanza en su carta indicando que en Santiago no están las iglesias que son Patrimonio de la Humanidad de Chiloé. Tampoco se celebran las fiestas religiosas del Nazareno de Caguach, de la Candelaria o las Luminarias de Calbuco. En Santiago no viven cultores como los Arrieros de Cochamó, la Cofradía de Fiscales de Iglesias o los Maestros de Rivera de Mañihueico. Tampoco se encuentran barrios enteros de palafitos, no se come curanto en hoyo o se disfruta un buen asado al palo. En la capital la gente no va a la marisca y tampoco conoce las mingas: la Región de Los Lagos ni ninguna Región de Chile se siente desde Santiago.



En tal sentido, para Israel, esta campaña turística que es controlada por los municipios del duopolio de la Alianza y de la Concertación, que habla de la vieja, desacreditada y actualmente rechazada idea de que “Santiago es Chile”, es lo que finalmente demuestra que alcaldes como Carolina Toha (PPD) y Rodrigo Carter (UDI), tienen la misma lógica centralista que tanto daño le ha hecho a Chile.  “Se trata de un slogan ‘soberbio, centralista y profundamente antiregionalista”, puntualizó Ricardo Israel.
 12 de Octubre de 2013

 

Israel anuncia que su primera medida será proyecto de ley para entregar poder a las regiones

El candidato presidencial de PRI, Ricardo Israel, anunció este viernes que si gana la elección el próximo 17 de noviembre presentará un proyecto de ley con urgencia inmediata para avanzar en la descentralización del poder y elegir a los representantes a nivel local y nacional a través de la participación ciudadana.
En gira por la Región de O'Higgins el abanderado del PRI, hizo estos anuncios programáticos con la idea de que le permitan trasladar desde la capital a las regiones los centros de decisión en materia educativa, salud y medioambiente, entre otras medidas a mediano plazo.
"Presentaré un proyecto con urgencia inmediata para la elección de toda autoridad a nivel local y nacional, es decir, asambleas provinciales y regionales, el traslado del poder en educación, salud y medioambiente a nivel regional y la elección de intendentes y gobernadores", sostuvo el presidenciable del PRI.
El analista internacional destacó que en lo económico "dividiremos cincuenta por cincuenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de fácil captación entre las regiones y el gobierno nacional. Además las empresas pagarán donde tienen sus faenas productivas".
El aspirante a La Moneda expresó que "conjuntamente enviaré un proyecto de reforma constitucional de artículo único que permita el plebiscito para quitarle poder a las cúpulas políticas y entregarlo así a la ciudadanía y que ellas tomen decisiones en temas que se prolongan por años en el parlamento y que son urgentes para nuestra población como la educación y salud".
Israel resaltó que "los chilenos pueden ejercer su derecho a voto manifestando si aprueban o no medidas que afectarán su vida diaria a través de los plebiscitos y este mecanismo ha sido realizado exitosamente en las mejores democracias del mundo".

 11 de Octubre de 2013


Israel (PRI): 'La igualdad ante la ley es para todos los chilenos incluyendo parlamentarios'

Apelando a la igualdad ante la ley, el candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, entregará este lunes una carta en la sede del Congreso Nacional en Santiago, cuestionando a los parlamentarios que tomarán semanas para enfocarse en las elecciones de noviembre próximo.
"No puede ser que no cumplan con su deber mínimo que es asistir a las sesiones y además se les remunere para hacer campaña, no es justo", sostuvo.
"Deberían pedir permiso sin goce de sueldo como lo hace cualquier trabajador chileno, ya que es un tema de igualdad ante la ley", agregó.
El analista internacional explicó que es un tema de principios como lo fue el cierre del penal Cordillera. "La igualdad ante la ley es para todos los chilenos incluyendo parlamentarios y diputados privilegiados que no cumplen con su deber", afirmó.
7 de Octubre de 2013 



Ricardo Israel conmemorará triunfo del 'No' con homenaje al cardenal Silva Henríquez

El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y su candidato presidencial, Ricardo Israel, conmemorarán los 25 años del plebiscito de 1988, rindiéndole un homenaje al fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez, este sábado al mediodía, en la escultura del religioso ubicada afuera de la Catedral Metropolitana.
Cabe precisar que Israel se desempeñaba como comentarista en Radio Chilena en el año 1999, y en forma consecutiva, realizó varios programas, titulados "Homenaje al Cardenal Silva Henríquez" , "Agonía del Cardenal" , y "El testamento del Cardenal" , dando paso a la edición del libro que escribió, titulado "Recordando al Cardenal" .
Estarán en este homenaje la directiva del PRI, encabezada por su presidente nacional, Humberto de la Maza; el secretario general, el abogado de la desaparecida Vicaría de la Solidaridad, Eduardo Salas Cerda y los candidatos del partido a diputado y a consejero regional de la Región Metropolitana.
La colectividad y su abanderado a La Moneda consideran que Silva Henríquez fue un personaje clave para la recuperación de la democracia en Chile y la transición.

4 de Octubre de 2013

 

Ricardo Israel conmemorará triunfo del 'No' con homenaje al cardenal Silva Henríquez

El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y su candidato presidencial, Ricardo Israel, conmemorarán los 25 años del plebiscito de 1988, rindiéndole un homenaje al fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez, este sábado al mediodía, en la escultura del religioso ubicada afuera de la Catedral Metropolitana.
Cabe precisar que Israel se desempeñaba como comentarista en Radio Chilena en el año 1999, y en forma consecutiva, realizó varios programas, titulados "Homenaje al Cardenal Silva Henríquez", "Agonía del Cardenal", y "El testamento del Cardenal", dando paso a la edición del libro que escribió, titulado "Recordando al Cardenal".
Estarán en este homenaje la directiva del PRI, encabezada por su presidente nacional, Humberto de la Maza; el secretario general, el abogado de la desaparecida Vicaría de la Solidaridad, Eduardo Salas Cerda y los candidatos del partido a diputado y a consejero regional de la Región Metropolitana.
La colectividad y su abanderado a La Moneda consideran que Silva Henríquez fue un personaje clave para la recuperación de la democracia en Chile y la transición.

4 de Octubre de 2013

Ricardo Israel: ‘A los pensionados de las Fuerzas Armadas no se les ha cumplido en la vejez’

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, se reunió con la Asociación Gremial de Pensionados de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Montepíos, y aseveró que “existe en Chile la equivocada visión de que son privilegiados, pero no es verdad, después de trabajar una vida para el Estado, desde muy jóvenes, no se les ha cumplido en la vejez”.
“En salud no les cubre el plan Auge y seguramente tampoco lo hará la ‘ley Ricarte’. Hacemos un llamado para que el Estado de Chile cumpla. Es fundamental la creación de un país protector y un gran acuerdo nacional en temas como salud y educación, ya que afecta a todos los chilenos”, agregó.
En otra actividad, la Fundación para la Superación de la Pobreza le entregó su informe 2013 al candidato presidencial.
“Queremos entregarles el respaldo más absoluto a lo que la fundación ha planteado, ya que coincidimos con la visión de que Chile no va ser un país desarrollado mientras no logre superar lacras como la extrema pobreza”, sostuvo Israel.
 3 de Octubre de 2013


Ricardo Israel dice que aborto “no es un derecho” y rechaza matrimonio gay

El aspirante a La Moneda interpeló a los “cristianos consecuentes” a comprometerse con una opción presidencial que represente estos valores fidedignamente y no avalen aquellos que pretender instalar estos cambios en la Constitución.

El candidato presidencial del PRI, Ricardo Israel, entregó este miércoles sus propuestas en materia valórica y sentenció que “el aborto no es un derecho”.
“Respecto al aborto, expresamos nuestra absoluta negativa de establecerlo como un derecho constitucional ni como un mecanismo de control de la natalidad, tal como lo promueven otras candidaturas”, opinó el líder regionalista en un encuentro con el pastor evangélico Eduardo Durán.
El analista internacional difundió una carta, en la cual resalta su compromiso con la protección de la familia y el cuidado de los niños.  “En nuestro programa presidencial afirmamos nuestra ética de respetar, defender y promover el reconocimiento constitucional de los derechos humanos de nuestros hijos que están por nacer”, esgrimió.
“Además, definimos el matrimonio como un sacramento que es entre un hombre y una mujer. Y en  ningún caso admitimos la legalización de las drogas”, complementó.
El aspirante a La Moneda interpeló a los “cristianos consecuentes” a comprometerse con una opción presidencial que represente estos valores fidedignamente y no avalen aquellos que pretender instalar estos cambios en nuestra carta fundamental.
 2 de Octubre de 2013